martes, 30 de noviembre de 2010

LA SIRENA ABRE 3 ESTABLECIMIENTOS EN NOVIEMBRE Y TIENE PREVISTO ABRIR 5 MÁS ANTES DE FINALIZAR EL AÑO


La Sirena, cadena líder de tiendas especializadas en alimentación congelada, sigue ampliando su red comercial. Desde el mes de Enero hasta la fecha ha abierto 12 nuevos establecimientos, que suman actualmente un total de 238, repartidos entre Cataluña (179), la Comunidad de Madrid (56), Segovia (1), Aragón (1) y Levante (1).

Las últimas aperturas durante el mes de noviembre han tenido lugar en Madrid, en la Calle Amor de Dios, 19 (esquina con la Calle Atocha) y en la Calle Antonio López, 158 (en Usera). En Cataluña se ha abierto una nueva tienda en el Mercado Municipal de Cardedeu (Barcelona).

Según el plan de expansión comercial de La Sirena, está previsto que durante el ejercicio 2010-2011 se abran un total de 18 establecimientos, 12 en Madrid y 6 en Cataluña. Así, las próximas aperturas previstas serán durante el mes de diciembre; tres en la Zona Centro: en Las Rozas, C/ Real, 12; en San Sebastián de los Reyes, en el Centro Comercial La Viña y en Pinto, en el Centro Comercial Buenos Aires, y dos en Cataluña: en la Av. Barcelona, 115 de la población de Sant Joan Despí (Barcelona) y en la C/ Salza, s/nº de Alpicat (LLeida).

Dentro de su nuevo modelo comercial, la Sirena apuesta por tiendas grandes en las que exponer mejor sus productos, mejores y más cercanas ubicaciones, más surtido y una mejor navegación/ordenación de la tienda a fin de facilitar la compra. El surtido de productos a disposición del cliente se define teniendo en cuenta el territorio en el que se ubica el establecimiento y la estacionalidad. Por lo general, las tiendas ofrecen, en la mayoría de los casos, un extenso catálogo de hasta 650-700 referencias, de las más de 750 que conforman el catálogo de la compañía. Una gran oferta de productos congelados a precios muy competitivos.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Presentación "Índice Altran de potencial innovador 2010"

  • ¿Cuál es la capacidad de innovación de los países europeos?
  • ¿Qué país lidera el ranking?
  • ¿Qué puesto ocupa España? ¿Cuál es su capacidad de innovación?
  • ¿Cuál ha sido la evolución de la innovación desde 2005?
  • ¿Qué se debe mejorar?
Si quieres conocer todas estas respuestas y muchas más, te invitamos a la presentación del Índice Altran de Potencial Innovador 2010. La presentación tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre, en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13), a las 12.00 horas.

Un evento que contará con la intervención de D. Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, D. Luis Abad, Director General de Servicios de Altran España, D. Samuel Gabaly, responsable de investigación y del Índice Altran, y que estará presidido por D. José Ramón Magarzo, Presidente Ejecutivo de Altran España y Portugal.

El Índice Altran de Potencial Innovador 2010 es un índice sintético de innovación, ciencia y tecnología, que representa el potencial innovador y tecnológico de los países de la Unión Europea. Su objetivo es evaluar la capacidad innovadora de los países europeos, destacando España, y determinar las recomendaciones óptimas para cada país con el fin de que mejoren sus potenciales de ciencia, tecnología e innovación.

Los asistentes al acto recibirán un ejemplar del Índice.

Aforo limitado. La asignación de plazas se realizará por estricto orden de inscripción. Inscripciones en: vserna@mcdilo.es y/o hazpicueta@mcdilo.es

jueves, 25 de noviembre de 2010

La AAITT celebra la II edición de los ‘Premios Ingenio 2010’

La Asociación Andaluza de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AAITT) hará entrega de los ‘Premios Ingenio 2010’, el próximo sábado 27 de noviembre, en Antequera – Málaga. La segunda edición de este certamen servirá para reconocer el ingenio, plasmado en los mejores proyectos fin de carrera de los estudiantes de las escuelas universitarias andaluzas de Linares (Jaén) y Málaga, a la hora de dar respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad y el entorno plantea en cada momento.

El acto, enmarcado dentro de la Asamblea General de la AAITT, contará con la celebración del tradicional almuerzo navideño en el que se reunirán los colegiados y asociados del gremio de la Comunidad de Andalucía, para confraternizar y tratar las últimas novedades que atañen al colectivo.

La AAITT, fundada a principios de 2007, vela por contribuir al prestigio social, laboral y científico de todos los asociados; así como, para que la pertenencia a un colegio fuera del entorno de esta Asociación, no genere desigualdades entre nuestros asociados y otros colegiados por razón de distancia u otra circunstancia y contribuir con nuestros conocimientos al progreso de Andalucía.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Altran muestra su experiencia en análisis de riesgos y seguridad industriales en el XII Congreso de Confiabilidad

Altran España, compañía del Grupo Altran, líder europeo en consultoría de innovación, estará presente en la duodécima edición del Congreso de Confiabilidad de Cádiz, del 24 al 26 de noviembre, donde uno de sus consultores expertos del departamento RAMS - Seguridad Industrial, Bienvenido Villazán, presentará en detalle aspectos de seguridad en instalaciones industriales, el marco normativo asociado a seguridad, salud y medioambiente, así como las metodologías de análisis de riesgos más importantes, centrándose en la metodología HAZOP (Análisis de Riesgos y Operabilidad).

Los estudios de Riesgos y Operabilidad constituyen la técnica de análisis de riesgos de proceso más utilizada en el sector de refino, petroquímica y mantenimiento industrial, áreas para las que Altran desarrolla diversos proyectos de este ámbito.

Las divisiones de Industria y Aeronáutica, Espacio & Defensa de Altran colaboran en estas jornadas, con la intención de implicarse activamente en el impulso de la disciplina RAMS en sus diferentes vertientes y transmitir su amplia experiencia en la materia mediante este tutorial de riesgos impartido por Villazán.

Altran además participa como patrocinador de esta décimo segunda edición del Congreso de Confiabilidad, organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC), que se celebra del 24 al 26 de noviembre en Cádiz y que acogerá a empresas y organismos públicos de diversa índole, cuyo foco común es la innovación en la eficiencia de aplicaciones y en la minimización de riesgos de funcionamiento.

El Congreso tiene como finalidad generar un foro de intercambio de conocimientos donde los especialistas en esta área específica de la ingeniería presentan sus proyectos más recientes, así como sus casos de éxito más relevantes, y se comparten ideas y muestran los avances metodológicos más prometedores. Es decir, se pretende fomentar la aplicación de estas nuevas técnicas de diseño y análisis entre las empresas nacionales para incrementar su competitividad mediante la mejora de la calidad de sus procesos y productos.

La confiabilidad de un equipo, sistema o instalación mide la eficacia de su comportamiento operativo, como cualidad integradora de los niveles alcanzados de fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad, en un determinado periodo de explotación y constituye un elemento fundamental en la creación y percepción de la calidad de cualquier dispositivo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

La Sirena renueva su equipo directivo para adecuarlo a la nueva estrategia de la compañía


Hace dos años que La Sirena, empresa líder en alimentación congelada en España, dio un cambio de 180º a su estrategia, renovando su modelo de negocio para adecuarlo a las nuevas necesidades del mercado y de los clientes.

En esta línea, son numerosas las iniciativas y proyectos que se han llevado a cabo para conseguir ser, de acuerdo con la filosofía de la empresa, el operador referente en alimentación congelada. Los cambios se han emprendido en varios niveles, especialmente a nivel de marketing, de política comercial y de compras.

Entre otras medidas, se ha apostado firmemente por un nuevo modelo de tiendas (más grandes y cercanas) además de una política mucho más agresiva de ofertas y promociones, junto con una reducción constante de precios tanto en Cataluña como en Madrid, ofreciendo a sus clientes “valor por su dinero”, pero manteniendo los valores de la compañía: Calidad en producto y Servicio, Innovación y Surtido amplio de productos.

Para llevar a cabo este cambio de modelo era preciso contar con un equipo directivo alineado y experto en los sectores de gran distribución y consumo, enfocado en cubrir las necesidades de los clientes y coherente con la nueva visión de la empresa. Se necesitaba para ello experiencia en consumo pero, sobretodo, de origen retail.

Así, ya en 2008, Francesc Casabella, con amplia experiencia en el sector Distribución y Gran Consumo fue nombrado Director General de La Sirena. Hasta su incorporación, Casabella había desarrollado su carrera profesional en el grupo Condis Supermercats, empresa de supermercados líder en Cataluña en número de tiendas y con presencia también en la Comunidad de Madrid. Anteriormente estuvo colaborando en La Piara, S.A, empresa perteneciente al Grupo Nutrexpa y en la firma PricewaterhouseCoopers.
En los últimos dos años, se han ido añadiendo nuevos profesionales, a fin de conformar un nuevo equipo que hoy lleva las riendas de la compañía. El nombramiento de Julio Bragado como nuevo Director de Compras de Productos del Mar es el último paso en este sentido

Un equipo de “Gran Consumo”
La experiencia adquirida por este equipo en primeras marcas de gran consumo y distribución avala el éxito del nuevo concepto de negocio de La Sirena.

Con la entrada de 3i en el accionariado de la compañía a principios de 2006, se incorporó Martín Ricoy como Presidente del consejo. Ricoy cuenta con amplia experiencia en la industria alimentaria y venta minorista gracias a su trabajo como Presidente de Newell Rubbermaid para Europa, Presidente y Consejero Delegado de Gruma Corporation, Ralston Purina, o Campbell Soup en Estados Unidos.

A principios de 2009 se incorporan, Xavier Budet como Director de Logística y María del Mar García como Directora de Recursos Humanos. Ambos contaban con más de ocho años en el sector de la distribución alimentaria, desarrollando su anterior etapa en Condis Supermercats.

En abril de 2009 entró Albert Casasnovas como nuevo Director de Compras de Productos Elaborados. ExDirector reginal de Euromadi, Albert desarrolló parte de su carrera en empresas como Chupa-chups y Pompadour.

El último en sumarse al proyecto es Julio Bragado, como Director de Compras de Productos del Mar. Bragado ha sido el responsable de compras de pescados y mariscos en Mercadona durante más de 14 años.

También forman parte de este renovado equipo Vicente Doménech, Director de Ventas y de Expansión, con más de 18 años de experiencia en La Sirena y una visión y conocimiento muy importante de la misma.

Como Director de Marketing la compañía cuenta con Francesc Galí, profesional con una larga trayectoria en el sector, en empresas como Miquel Alimentació, Supeco-Maxor y Carrefour donde ocupó puestos de distinta responsabilidad.

El Director de Administración y Finanzas es Josep Zaragoza, proveniente del Grupo Agrolimen, anterior propietario de la empresa. Por otro lado, el Director de Organización y Sistemas es, desde 2001, Lluís Piqué que fue el responsable de la implantación del SAP como sistema ERP en la compañía.

Conforman también el nuevo Comité de Dirección Miquel Pérez y Ricard Gil como Directores de Calidad y Medio Ambiente y de Obras e Instalaciones respectivamente. Ambos cuentan con una larga experiencia en la compañía y en el sector industrial y de alimentación en general.
La nueva mentalidad de gran consumo y distribución también se ha trasladado recientemente al Consejo, donde a principios de año se ha incorporado Jose Luís Nueno investigador, asesor, y experto en distribución de productos de consumo, y profesor de IESE Business School.

Una transformación que da sus frutos: La Sirena, incrementó sus resultados en un 25%
El nuevo modelo se puso en marcha en Madrid a finales de 2008, donde se bajaron los precios, se adecuaron las tiendas y se comunicó esta transformación al público. Tras el éxito de la operación, la compañía emprendió esta transformación en el mercado Catalán.

El resultado de esa renovación, junto al desarrollo del ambicioso plan de expansión que la compañía viene desarrollando desde 2006, (En la actualidad la cadena cuenta con 234 tiendas, de las que 12 han sido abiertas en el último ejercicio dentro de una inversión total de más de 5 millones de euros), ha derivado en un aumento de ventas, beneficios y cuota de mercado en un año muy difícil tanto, por el efecto de la crisis en el consumidor, como por el fuerte incremento de la competencia.

La Sirena ha experimentado un gran crecimiento en el último año, cerrado en abril de 2010, alcanzando una facturación de 168,3 millones de euros y un EBITDA de 14,1 millones de euros, lo que supone un 8,4% sobre la cifra de ventas y una mejora del 25% respecto a 2009 en que ascendió a 11,3 €MM.

Las expectativas de crecimiento para el 2011 no son menos ambiciosas. Entre los objetivos previstos se encuentra continuar aumentando su cuota de mercado (actualmente la compañía es líder en Cataluña con una cuota del 26,4% y un 7,6% en Madrid, donde comparte el tercer puesto en la venta de congelados (incluyendo las grandes superficies).

La Sirena, además, continuará desarrollando su plan de expansión, en sus zonas estratégicas, donde tiene previsto abrir en 2011 12 nuevas tiendas en Madrid y 6 nuevas tiendas en Cataluña, destinando para ello una inversión record de inversión para la compañía. La compañía prevé mantener este ritmo de aperturas en los próximos años.

viernes, 19 de noviembre de 2010

La conciliación: una ventaja competitiva en tiempos de crisis

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Fundación Másfamilia
organizan el próximo 26 de noviembre la jornada y el acto de entrega de los certificados en conciliación e igualdad EFR 2010

Jornada: "La Conciliación: una ventaja competitiva en tiempo de crisis"

Agenda:

9:15h Recepeción y entrega de acreditaciones

9:30h Bienvenida e inauguración de la jornada
D. Félix Barajas Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Director General de las familias
D. Rafael Fuertes, Fundación Másfamilia Director General

9:50h Ponencia, "El compromiso en tiempos de crisis"
D. Roberto Martínez, Fundación Másfamilia Director

10:10h Mesa de expertos: "Como actuar en tiempo de crisis. Buenas prácticas"
Modera: Dª Maite Sáenz. Observatorio de RRHH Directora
  • "Medidas de conciliación "low cost" Dª Marta Conill. Nexo 7. Directora
  • "La retribución flexible" D. Carlos Delgado. Compensa Capital Humano. Presidente y Consejero Delegado
  • "La compensación total" D. Santiago Bazarra. Garrigues Human Capital. Responsable del Área de Consultoría Estratégica de RRHH. Garrigues HCS
  • "Estilos de dirección anti-crisis. Dª Dulce Subirats. Mutua Madrileña. Directora de Recursos Humanos
11.30h Pausa café

VI edición de entrega de los certificados efr empresa 2010

12:00h Bienvenida e inauguración del acto
D. Antonio Trueba. Presidente de Fundación Másfamilia

Acto de entrega de los certificados efr empresa

13:15 Clausura
D. Juan Carlos Mato. Director General de Política Social, de las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.



¿Quieres asistir?

La jornada tendrá lugar en el Salón de actos "Ernest Lluch" del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad (Paseo del Prado, 18-20). Para asistir sólo tienes que contactar con Elena Charro en el 902 106 525 o fundacion@masfamilia.org

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La labor de Norman reconocida por las agencias de policía internacionales por desactivar una gran organización multinacional de software malicioso

NORMAN, empresa líder en seguridad que ofrece productos para la protección tanto de redes de empresas y gobiernos como de equipos de usuarios, ha anunciado hoy que la unidad nacional holandesa de delitos tecnológicos (NHTCU), división informática de la policía (KLPD), en una presentación en el simposio GOVCERT.NL, ha reconocido hoy la contribución forense de Norman ASA para ayudar a las agencias de policía a vigilar y desactivar grandes redes zombie internacionales.

Una red zombie es una red de ordenadores que puede alcanzar más de un millón de nodos, donde los ordenadores están infectados con software malicioso y son controlados por uno o más servidores de mando y control. Esta red permite ordenar a los ordenadores de la red que participen en actividades delictivas como denegación de servicio, envío de correo no deseado, robo de contraseñas y robo de datos personales privados e información financiera. Además, muchas redes zombie están asociadas con servidores de mando y control especializados en el envío de correo electrónico para vender fármacos falsos, servicios de citas falsos y pornografía, principalmente con el objetivo de recopilar números de tarjetas de crédito legítimas para su posterior uso delictivo.

Durante el simposio, fue explicado el proyecto Taurus de vigilancia de redes zombie, siendo reconocida la contribución de Norman por los agentes del gobierno. Para este proyecto, Norman ha puesto a disposición de las autoridades toda su base de datos de redes zombie, una detallada colección de redes que se actualiza continuamente y que contiene información para acceder a los servidores de mando y control y a los diversos canales de redes zombie. La base de datos de Norman se integró en una herramienta especial que es capaz de vigilar las diferentes redes zombie y recibir las órdenes enviadas por los servidores de mando y control a los sistemas afectados.

"En este momento, una de las estrategias más importantes de las Unidades holandesas contra delitos informáticos consiste en cooperar con el sector privado”, explica Marijn P.M. Schuurbiers, asesor sénior y director de proyectos del proyecto Taurus. “Tenemos objetivos que se solapan, pero cada parte tiene sus propias habilidades o capacidades. Norman tiene una gran cantidad de datos de malware e inteligencia relacionada, y nosotros tenemos capacidades legales para interceptar entidades relacionadas por lo que, al final, detenemos a los sospechosos implicados. La combinación de estas habilidades y capacidades nos aporta las mejores posibilidades para luchar contra los delitos informáticos. La información de los participantes en el proyecto Taurus en forma de muestras de malware, conocimientos expertos e inteligencia han sido de vital importancia. Estamos encantados de que la colaboración con Norman haya funcionado tan bien y esperamos que esta cooperación tenga continuidad”.

En la última década, Norman ha sido reconocido como líder global en el desarrollo de capacidades tecnológicas forenses”, afirma Stale Ekelund, director de tecnología de Norman. “Esta competencia central en análisis forense de malware complejo nos permite desempeñar un papel importante para desvelar redes zombie usadas en actividades delictivas”.

Norman mediante su gama de herramientas Norman SandBox, que incluye SandBox® Analyzer, Norman SandBox® Reporter, Norman SandBox® Analyzer Pro y Norman SandBox® Online Analyzer, es líder en análisis de malware. En octubre, las tecnologías SandBox de Norman fueron reconocidas en la prestigiosa conferencia de seguridad VB2010 como la idea de seguridad más innovadora de la última década.

Norman ha tenido el honor de ser un importante participante en este crítico esfuerzo internacional para desactivar estas redes zombie, lo que hará que el mundo de la red sea más seguro”, explica Righard Zwienenberg, director de investigación de Norman. “Norman colabora estrechamente desde hace mucho tiempo con agencias de investigación, policía e inteligencia de todo el mundo para ayudarles a controlar la actividad delictiva en la red”.

Además, instituciones educativas, militares, financieras y grandes empresas también confían en la tecnología Norman SandBox para automatizar el análisis de grandes cantidades de malware. Gracias a la tecnología SandBox, el análisis manual que dura días y hasta semanas puede realizarse en cuestión de horas o incluso minutos.

Más información sobre el papel de Norman en el proyecto Taurus, en el blog de seguridad del centro de seguridad SandBox www.norman.com/taurus.

martes, 16 de noviembre de 2010

La tecnología de seguridad Norman SandBox, reconocida como la idea más innovadora de la última década en la conferencia VB2010


NORMAN, empresa líder en seguridad de red global, ha anunciado hoy que la tecnología proactiva contra el software malicioso Norman SandBox® ha sido galardonada con el premio a «la idea más innovadora de los últimos 10 años» en la conferencia VB2010. La tecnología Norman SandBox es un componente clave de toda la oferta contra el software malicioso de Norman y se usa en empresas, gobiernos, finanzas, educación superior y otros entornos organizativos de todo el mundo.

Kurt Natvig, director técnico de Norman, ha investigado y desarrollado el concepto de SandBox entre 1999 y 2008, incluidos los productos contra el software malicioso de Norman SandBox Analyzer. Las tecnologías SandBox han sido adoptadas con rapidez por algunos de los mayores y más sofisticados proveedores de redes y servicios para protegerse contra los ataques a través de la red. El equipo de investigación de Norman sigue mejorando las tecnologías de SandBox para satisfacer los más exigentes requisitos de los clientes, entre los que se incluyen gobiernos, agencias de inteligencia y organizaciones financieras.

«Los principales expertos en seguridad del mundo reconocen que Norman SandBox es el referente en tecnologías de detección proactiva contra el software malicioso», asegura Carlos López-Huerta, Sales Manager de Norman España. «Los criminales en la red usan diariamente software malicioso para atacar sus objetivos de redes, empresas y organizaciones en volumen creciente. En este exigente entorno, las tecnologías de análisis del software malicioso automatizado de SandBox ofrecen un impresionante retorno de la inversión al reducir considerablemente el tiempo de análisis del malware».

Norman SandBox es un entorno Windows completamente emulado para simular la ejecución de código diseñado para luchar contra las amenazas en red. A diferencia de cualquier otra herramienta existente en el mercado, en Norman SandBox el sistema operativo, el software, el hardware del sistema y la red están simulados, y gracias al continuo análisis de amenazas maliciosa de Norman, se adapta rápidamente al cambiante escenario de las amenazas.
Además, la tecnología de Norman SandBox se usa en todo el catálogo, incluidos los paquetes de protección de terminales, los dispositivos de protección de la red y los analizadores de software malicioso de Norman.

Righard Zwienenberg, director de investigación de Norman, fue uno de los ponentes que participaron en la conferencia VB2010 celebrada en Vancouver (Canadá) el 1 de octubre y recogió el premio. Zwienenberg, que lleva 22 años trabajando en el sector, es reconocido por el ser el principal promotor de las tecnologías de análisis del software malicioso Sandbox en todo el mundo. Al evento asistieron líderes en seguridad de la red e investigadores de empresas, gobiernos, fuerzas armadas, académicos y organizaciones internacionales.

Más información sobre VB 2010: http://www.virusbtn.com/conference/vb2010.

Más información sobre las capacidades de análisis de malware de Norman y otras soluciones de seguridad de red y terminales: www.norman.com

lunes, 8 de noviembre de 2010

Altran España crece un 13% en número de empleados con respecto a 2009


• La compañía aumenta su plantilla durante los tres primeros trimestres y prevé continuar con dicho incremento alcanzando los 2.000 profesionales a final de 2010

Altran España, compañía del Grupo Altran, líder europeo en consultoría de innovación, ha aumentado su plantilla durante los tres primeros trimestres del año, alcanzando la cifra de 1.906 empleados. Las estimaciones para el último trimestre prevén la incorporación de 200 nuevos profesionales, alcanzando así los 2.000 empleados en 2010 frente a los 1.773 de 2009, lo que supondría un crecimiento del 13% con respecto al año anterior.

Estos datos se suman a la adjudicación de nuevos proyectos y a la ampliación de la cartera de clientes en los diferentes sectores en los que Altran opera, y entre los que se encuentran algunos de los más estratégicos para el país, como el aeronáutico, el ferroviario y el sector de Energía.

Entre los nuevos proyectos conseguidos por la compañía cabe destacar el desarrollo del sistema de iluminación del próximo modelo de SEAT, la implantación de un equipo para gestión PMO a nivel internacional para la compañía AXA, el desarrollo de un sistema de inventario de Telecomunicaciones para el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat de Cataluña y el diseño de los paneles de la Belly Fairing del A350 para la compañía aeronáutica Alestis Aerospace.

Para José Ramón Magarzo, presidente ejecutivo de Altran España y Altran Portugal, “este crecimiento viene a demostrar la importancia de seguir apostando por la Innovación, a pesar de la situación económica actual, para seguir desarrollando nuevos proyectos, que nos dan un valor diferencial en el mercado. Asimismo, supone un aumento de nuestra confianza para continuar con este modelo de negocio y ofrecer así un mejor servicio a nuestros clientes y mayor desarrollo profesional a nuestro equipo humano”.

martes, 2 de noviembre de 2010

El COITT analiza las nuevas oportunidades laborales para los ingenieros de telecomunicación

La celebración del XI Congreso de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y por la Asociación Española de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEITT), ha sido un marco único al reunir a ingenieros, Administración y principales expertos del sector, para debatir las nuevas oportunidades laborales bajo el tema “Dinámica de mercado y proyectos”.

Entre los asistentes al congreso han destacado Fernando Ramos, Vicedecano y Decano en funciones del COITT; Jose Javier Medina Muñoz, Presidente de la AEITT y Secretario General del COITT; Alejandro Arranz Calvo, Director General de Innovación y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Madrid; Charo Rey, Directora de Innovación IMADE, Ricardo Alvariño Álvarez, Subdirector General de Infraestructuras y Normativa Técnica de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; Javier Lucendo de Gregorio, Presidente de la Comisión Multisectorial de Hogar Digital; y, Valentín Fernández Vidal, Secretario Técnico y Coordinador de la CMHD de Asimelec.

La undécima edición se ha caracterizado por haber tratado las temáticas más actuales del sector como las Oportunidades en TIC, infraestructuras de edificación y Hogar Digital; Análisis y estrategias de los efectos de la Ley Ómnibus y del nuevo reglamento de ICT; y, la Incidencia del nuevo marco de visado voluntario.

Las ICT han hecho posible que, por unos costes entre el 0,5 y el 1% de los precios totales de una vivienda, los propietarios accedan fácilmente desde sus hogares a los avances más importantes en Televisión, Telefonía y Telecomunicaciones por cable. Actualmente, más del 20% de vivienda nueva ya cuenta con las ICT, pero los propietarios no suelen conocerlo y no sacan todo el rendimiento que ofrecen”, señala Jose Javier Medina. Por su parte, el Hogar Digital supondrá un coste alrededor del 1% y que nunca superará el 3% de la vivienda, disponiendo así de instalaciones domóticas de última generación, garantizando la seguridad, el confort, ahorro energético, comunicaciones y ocio, además de aportar un estatus diferencial a la misma, aspectos que siempre son muy atractivos para la inversión en un inmueble, incluso en momentos de crisis, por su capacidad de reactivar las ventas.

Los efectos de la Ley Ómnibus y del nuevo reglamento de ICT ha sido otro de los temas tratados en el congreso. Este Real Decreto, que afecta a diversos sectores de nuestro país, establece la no obligatoriedad de muchos visados de proyectos. “La liberalización del visado supone un riesgo para la seguridad de los usuarios, pues implica el desconocimiento sobre quién firma el visado, cuál es su capacidad o responsabilidad civil; además de un encarecimiento del mismo de más de un 966% al ser ofrecido por empresas privadas. Este Real Decreto impacta directamente en el empleo de proyectistas y trabajadores de organizaciones profesionales, que sufrirán ahora la intrusión y la indefensión por falta de seguridad”, señala Jose Javier Medina.

Para concluir, se ha tratado el asunto referente al visado voluntario, es decir, todo aquel trabajo profesional no establecidos como visado obligatorio por el Real Decreto 1000/2010, aplicado a los diferentes nichos de mercado, sus tecnologías específicas y particularidades propias de cada uno. “Los colegiados podrán seguir visando a petición expresa de sus clientes, teniendo las mismas ventajas que tenían hasta la actualidad tanto en lo referente a la cobertura de responsabilidad civil, gastos de defensa jurídica y fianza, daños a documentos, inhabilitación profesional por un capital de 600.000 € por siniestro y anualidad de seguro por cada colegiado. Sin embargo, la póliza de responsabilidad civil que ofrecemos desde el COIT garantiza también la cobertura de la defensa jurídica de todos los colegiados cuando hayan dejado de ser empleados de cualquier empresa en la que se pudiera recibir una reclamación por cualquier trabajo visado, algo a tener muy en cuenta”, señala Jose Javier Medina, “Por otro lado, para los proyectos no visados es recomendable que el colegiado contrate un Seguro de Responsabilidad Civil a nivel individual, cuya obtención dependerá de los requisitos particulares de cada aseguradora. Prevemos que será necesariamente más costoso, dado que la aseguradora tendrá que evaluar el riesgo concreto de cada uno de los trabajos que se presenten”.