jueves, 18 de junio de 2009

El 55% de las empresas de Andalucía cobran a más de 90 días, según el informe Manager Answers de Interban-Tatum

La desaceleración económica y el incremento de la tasa de desempleo en España, están provocando un aumento en el riesgo de impago que nos llevará a alcanzar en 2009 máximos históricos en nuestro país, si se cumplen las previsiones.

La nueva situación está induciendo a las empresas a la utilización de productos para optimizar la gestión de cobros y pagos, convirtiéndose en una de las tareas prioritarias para los directivos españoles.

Por esta razón Interban Network y Tatum de forma conjunta han desarrollado el informe Manager Answers, “Cobros y Morosidad 2009”.

El estudio parte de un panel de 95 directivos de medianas y grandes empresas con sede en Andalucía. En él se recogen datos de uso de productos para la gestión del ciclo de cobros y pagos, porcentajes de impago y periodos de cobro de las empresas de Andalucía en la actualidad.
En tiempos de crisis la investigación de mercados es trascendental para las empresas, ya que necesitan tener información de primera mano sobre sus públicos objetivos y conocer a ciencia cierta el grado de efectividad y aceptación que tendrán sus acciones y decisiones.
El gran valor que aporta este estudio es la objetividad de la fuente, totalmente aséptica. Es un estudio de campo en el que se ha preguntado a los responsables de cobros, pagos y morosidad de las empresas andaluzas, cómo están viviendo la situación actual en sus empresas y de forma pragmática han dado respuesta basándose en su experiencia profesional.

Las principales conclusiones del informe Manager Answers “Cobros y Morosidad 2009”, manifiestan que debido al incremento de los ratios de mora, un 3,79% en enero, la tasa más alta en doce años, las empresas han recurrido a alargar los periodos de cobro. Un 55% de las empresas en Andalucía trabaja con un periodo de cobro a 90 días o más, el 40% a 60 días, el 14% a 30 días y sólo un 3% utiliza un sistema de cobro al contado.



Cada vez son más las empresas que están utilizando productos para optimizar la gestión del ciclo de cobros y pagos. Así, cuando una factura se da por fallida, el 61% de las empresas recurren a la Información comercial y el 51% a la Gestión de cobros. Otros productos que están siendo demandados por las empresas españolas son el Seguro de Crédito con un 38%, la Financiación bancaria con un 37%, el Confirming con un 35%, la Gestión de Recobros con un 24%, y el Factoring con un 16%.





Managers Answers “Cobros y Morosidad 2009”, ha sido patrocinado por axesor, Crédito y Caución, Ibercaja, Iberinform e Informa D&B. Este es el tercer estudio de una sucesión de informes que se irán elaborando en distintas Comunidades Autónomas y que se irán publicando a lo largo del año.
Según la última Estadística de Efectos de Comercio Impagados, entre enero y febrero de 2009 se han impagado 1.214 millones de efectos, lo que supone un 24% más que en 2008 (en enero, el incremento interanual alcanzaba el 29%). La cuantía total de estos impagos superó los 3.549 millones de euros, un 24% más que en el ejercicio anterior (en enero, el incremento interanual alcanzaba el 37%).
El informe Manager Answers desvela que el 67% de las empresas andaluzas dicen estar en un entorno de impagados que no supera el 5%, gracias a la utilización de productos para optimizar la gestión del ciclo de cobros.


Manager Answers es una iniciativa desarrollada por Interban Network y Tatum para constituir el mayor panel de directivos de nuestro país. El objetivo de Manager Answers es ofrecer a las empresas respuestas sobre su posición de mercado, su imagen, sus productos, etc., mediante técnicas de investigación de mercados, cuantitativas y cualitativas.

Manager Answers se convierte en una gran herramienta para apoyar la toma de decisiones estratégicas y tácticas de aquellas empresas cuyo público objetivo son los directivos, mirados éstos en sus diferentes vertientes: como comprador corporativo y como consumidor de clase media, media alta.

Promotores de la iniciativa Manager Answers:

Tatum, es una compañía de consultoría que viene operando desde 1996 en el mercado español y en el latinoamericano, cuya misión es colaborar con las empresas en la consecución de sus objetivos de negocios, actuando en:
· los procesos comerciales y de marketing, mediante el análisis de las claves para lograr el éxito, dibujando las estrategias necesarias para conseguirlo, diseñando e implantando programas para las redes comerciales, ayudando a aprovechar al máximo el canal de Internet, y mediante la construcción de modelos para la captación, gestión y fidelización de clientes.
· en el desarrollo de las personas encaminadas a formar y motivar equipos, entrenar habilidades comerciales, desarrollar habilidades directivas y dinamizar los comités de dirección en la orientación al negocio, combinando técnicas presenciales, online, multimedia, juegos, coaching y outdoor training.

Interban Network, es una empresa que presta servicios de marketing a empresas.
Ofrece sus servicios a aquellas empresas que quieren vender a otras empresas.
Los servicios de marketing que ofrece están dentro del entorno del marketing de contenidos o brand content.
Igualmente Interban Network lidera un gran número de eventos para directivos de empresas entre los que cabe destacar: Foro de Inteligencia de Negocio; Foro de Cobro y Morosidad; Foro Indeco; Foro Es Tiempo de; Observatorio del Conocimiento.
En total mueve al año unos 10.000 directivos a sus eventos por toda la geografía española en su área de actividad de eventos.
Otra línea dentro de la actividad de marketing de contenidos hacia el mundo de los directivos de las empresas es la producción de contenidos en otros soportes. Entre los que cabe destacar: Manager Magazine; Manager Books; Manager Reports; Managertv…
Anualmente más de 15.000 directivos consumen productos “Manager”.
Con estos soportes sigue aportando contenidos profesionales a los directivos de las empresas. Manteniendo un gran vínculo con los directivos permitiendo conocer sus necesidades y una percepción muy certera de su situación.
Cada día más los Directivos se han vinculado a los productos Manager que reflejan calidad – información – networking.











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