jueves, 4 de junio de 2009

Fernando Acosta Martínez, finalista español de la Beca Altran Engineering Academy 2009

“Difusores en el sistema de admisión de aire” ha resultado el proyecto finalista español de la sexta edición de esta beca.

España ha sido el país con más candidaturas y con más visitas al website.

El fallo del Jurado Internacional se dará a conocer el 6 de julio en Enstone y elegirá al ganador de entre los 10 finalistas.

Fernando Acosta Martínez, Ingeniero Superior Industrial, natural de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido seleccionado por el Jurado español de la beca de la VI edición Altran Engineering Academy 2009 para participar en la final que se celebrará el próximo 6 de julio en Enstone.

Fernando, de 23 años, ha resultado ser el representante español de la sexta edición de esta beca por su proyecto “Difusores en el sistema de admisión de aire”. Dicho proyecto está basado en situar unos difusores en el interior del conducto de admisión de aire que redireccionan el flujo entrante en forma de espiral, lo cual minimiza pérdidas de energía y provoca un flujo turbulento mayor, obteniendo una eficiencia energética del motor.

El vencedor de la final tendrá la oportunidad única de trabajar en el departamento de I+D de ING Renault F1 Team durante seis meses, con el apoyo directo y continuo de un consultor de Altran. Además, se le proporcionará alojamiento gratuito en Oxford, un vehículo Renault con tarjeta para repostar gasolina y un sueldo competitivo. Además, los 10 finalistas tendrán la gran oportunidad de visitar la sede de ING Renault F1 Team en Enstone (Reino Unido).

El Jurado español ha estado compuesto por Luis Abad, Director de Altran CIS; Miguel Sanz, redactor del diario Marca; Delfín Rodríguez, Gerente de Altran Technologies; Guillermo Pedraja, Gerente de Altran Technologies; Héctor Izquierdo, Gerente de Altran CIS; Iván Ruiz, Gerente de Altran CIS; Daniel Aidek, consultor de Altran Technologies; Daniel Santamatilde, responsable de Selección de Altran España; e Ignacio Molina, responsable de Marketing de Altran España.

Convocada por ING Renault F1 Team y la compañía Altran, líder europeo en consultoría de innovación, esta beca está dirigida a jóvenes talentos que quieran entrar a formar parte de este equipo de Fórmula 1. Es una plataforma única para estos nuevos ingenieros que sueñan con acceder a este mundo tan exigente y altamente competitivo.

Como en anteriores convocatorias, los candidatos debían ser recién licenciados o que estuvieran cursando el último curso de ingenierías o licenciaturas de ciencias. Debían presentar un proyecto centrado en optimizar la seguridad, fiabilidad y potencia que pueden ser aplicables al sector de la Fórmula 1 con una extensión máxima de 500 palabras. Este año, la temática del proyecto se ha intentado centrar en la “eficiencia energética”, ya que es un tema que puede abordarse desde todas las perspectivas.

Las categorías habituales que se habían estado llevando a cabo los últimos cinco años han estado en vigor como son: aerodinámica, potencia de motor, dinámica del vehículo, diseño y análisis, ingeniería de prueba, etc. Además, el candidato debe tener plena disponibilidad para incorporarse al equipo ING Renault F1 Team, de septiembre de 2009 a abril del 2010.

Éxito de la VI Convocatoria en España

En la edición de 2009, se han recibido un total de 158 candidaturas procedentes de 12 países, de las cuales, 47 corresponden a participantes de nuestro país, lo que representa el 30% del total. En la final, que se celebrará en Enstone el próximo 7 de julio, se elegirá al ganador de entre los 10 finalistas que representan a cada una de las regiones en las que Altran tiene presencia.

Región 1: Brasil
Región 2: República Checa y Eslovaquia
Región 3: Francia
Región 4: Alemania y Austria
Región 5: Italia
Región 6: Holanda
Región 7: España
Región 8: Suiza
Región 9: Reino Unido
Región 10: Estados Unidos

España ha sido el país que más proyectos ha logrado reunir y además, ha aumentado la cuota de participación en un 50% respecto al año anterior lo cual demuestra el interés de los jóvenes ingenieros españoles por el mundo de la Fórmula 1.

Además, como dato curioso, coincide que los países con mayor índice de participación son aquellos que cuentan con pilotos punteros en el Gran Premio. Así, España que cuenta con Fernando Alonso aporta 48 candidatos; Brasil que cuenta con Felipe Massa ha recibido 40 proyectos; mientras que Gran Bretaña es la excepción al contar con Lewis Hamilton, actual campeón, y Jenson Button, líder destacado en el presente campeonato, aportando tan sólo 15 candidaturas.

Por otro lado, el interés que ha despertado esta convocatoria en España ha quedado reflejado en el número de visitas que se han realizado al http://www.altran-academy.es/ que ha ascendido a 3.689, superando al resto de países.

Por lo que respecta a los candidatos españoles por provincias, el 28% de los participantes han sido de Madrid, seguido de Alicante con un 8,5%, y Valladolid, Zaragoza y Murcia con un 6,5%.

Vencedores de convocatorias anteriores como Mark Caldwell, el español Isaac Prada (edición del 2005), Gustav Kristiansson, Josef Dubský y Gustavo Brambilla, describen la experiencia como “un antes y un después en sus trayectorias profesionales”.

Altran es partner tecnológico del ING Renault F1 Team. Por ello, los consultores de Altran participan en los desafíos tecnológicos que conducen a las mejoras de los vehículos y aumenta la satisfacción de los pilotos. La mecánica, la aerodinámica, el análisis térmico o la telemetría, son algunas de las competencias que el Grupo aporta para el desarrollo y optimización de los motores, los chasis y los equipamientos de seguridad de los pilotos.

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