lunes, 8 de junio de 2009

Los internautas en España cada vez pasan más tiempo conectados a Internet

Tatum, consultora española de gestión comercial, marketing y personas, analiza en el informe “Internet en España y en el mundo” los principales datos de la evolución de la Red. Según este Informe, España ocupa ya la 14ª posición mundial en el número de usuarios, y casi la mitad de su población se conectó a Internet durante el último mes.
El tiempo que pasan los españoles en la red también ha aumentado, aunque desciende el tiempo en que pasan conectados desde el trabajo.

Internet en España

El informe de la consultora, elaborado a partir de datos de AIMC de finales de 2008, refleja un incremento tanto en el número de usuarios de Internet en España, como en el índice de penetración (porcentaje de usuarios respecto a la población total).

En el año 2008, se experimentó un crecimiento del 13% en el número de usuarios conectados, respecto a 2007, alcanzando el 47% de la población española. Por su parte, el índice de penetración de usuarios se ha incrementado un 17%.

Los mayores índices de penetración (superiores al 50%) están en Madrid, Baleares, Cataluña y País Vasco; los menores (inferiores al 40%) están en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla León, Murcia y Galicia. Sin embargo, Extremadura ha experimentado el mayor crecimiento en su índice, un 38%.

El 81% de los usuarios se conecta desde su hogar, lo que supone un incremento del 3% respecto al año 2007. En cambio, disminuyen un 9% los que se conectan desde el trabajo.

Los usuarios de Internet en España acceden fundamentalmente para navegar por la World Wide Web (94%, aunque un 3% menos que en 2007) y para enviar o recibir correo electrónico, un 89%. El servicio Messenger lo utilizan un 48% de los usuarios. La telefonía IP es la que ha experimentado una mayor caída en su utilización: vía teléfono convencional se utiliza un 23,8% menos y vía ordenador ha decrecido un 12,6%.

El perfil de usuario de Internet es un hombre, de entre 25 y 34 años, de clase social media-media, residente en Madrid, Baleares, Cataluña o el País Vasco y que accede a Internet desde su casa diariamente, para navegar por la World Wide Web y/o para recibir o enviar correo electrónico.

En 2008, los usuarios realizaron tantas visitas a Internet como en 2007. Visitaron más páginas totales, pero el mismo número de páginas por sesión y menos dominios. Por otro lado, estuvieron más tiempo conectados a Internet; cada sesión fue más duradera y el tiempo de estancia en una página fue más largo.


Internet en el mundo

En 2008, según datos de Internet World Stats y de Nielsen Online, el número de usuarios de Internet en el mundo es de casi 1.600 millones, un 21% más que el año anterior. Casi una de cada cuatro personas en el mundo es usuaria de Internet (24%).

Entre los países con mayores volúmenes de usuarios de Internet encontramos países con una población total muy grande, aunque sus índices de penetración sean bajos, como China que con más de 1.000 millones de habitantes apenas alcanza un 20% de penetración. Y también encontramos países con poblaciones bastante menos numerosas que poseen altos índices de penetración, como EEUU o Japón, con un 70%. España se sitúa en el decimocuarto lugar, uno más arriba que el año pasado.

En cuanto a los idiomas más ‘hablados’ en Internet, el español se sitúa en tercer lugar, aunque muy alejado del inglés y del chino. Hay casi 130 millones de hispano-hablantes que usan Internet, lo que representa el 8% de los usuarios mundiales. El número de hispanoparlantes que usa Internet ha experimentado, desde 2000, un crecimiento del 611%.


Publicidad en la Red

A modo de resumen, según datos de IAB y PwC, la inversión en publicidad online en España en 2008 ha sido de 610 millones de euros, un 27% superior a 2007. Contrasta con el hecho de que el exceso de publicidad sea el principal problema de Internet para un 58% de los usuarios en España.

Más de un tercio de la inversión en publicidad online proviene de tres sectores: transportes, viajes y turismo; telecomunicaciones y finanzas. Se invierte algo más en buscadores y enlaces patrocinados que en formatos gráficos. Y casi el 80% se efectúa en formatos integrados (enlaces patrocinados, banners y botones, rascacielos, patrocinios…).

Las redes sociales se están convirtiendo en uno de los principales destinos de la inversión en publicidad online a escala mundial. Según datos de eMarketer, durante 2008 se realizó una inversión de 1.450 millones de euros en redes sociales y prevé que esta cifra pueda aumentar un 17%.

Nielsen estima que el 67% de los internautas visita redes sociales o blogs: Facebook, con 108 millones de usuarios en el mundo (200, según datos del propio Facebook), recibe un 30% de las visitas, por delante de MySpace (81 millones).

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