miércoles, 18 de noviembre de 2009

Presentación del libro “Claves para Innovar en Marketing y Ventas”


La pasada semana tuvo lugar la presentación del libro de Fernando Rivero Duque, Luis Asenjo Pérez y Pedro Martínez Jover, titulado Claves para Innovar en Marketing y Ventas” en la sede de la Escuela de Negocios EOI, durante la celebración de una mesa redonda para moderada por Poli Sánchez Directora, MK Marketing+Ventas de Wolters Kluwer Empresas, editora del libro.

La mesa cuyo tema central ha girado en torno a la “Innovación Comercial en estos tiempos de Crisis” contó con la participación de Charo Rey, directora del área de Innovación Territorial del IMADE, Ángel San Segundo, Presidente de la asociación de Antiguos Alumnos-Club EOI, Daniel de la Sota, director de Innovación y Nuevas Tecnologías del CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), prologuista del libro, y por uno de los autores del mismo, Fernando Rivero, Socio-Director de Marketing de la consultora tatum y consejero de la Asociación de Marketing de España.

“Sin innovación no hay ventas”
Los expertos centraron el debate en la importancia de la innovación para poder competir, puesto que existe una necesidad de crear una nueva demanda . Las empresas que ya no pueden competir en precios o en calidad, deben hacerlo basándose en su diferencia.

Para Ángel San Segundo, el paradigma ya no es el crecimiento a toda costa, como lo fue en épocas recientes, sino que la Innovación ahora debe centrarse en resolver los problemas conviviendo con mercados sin crecimiento. Según de La Sota “La innovación que se está haciendo pasa principalmente por el remodelado de los productos, procesos y servicios que los mercados valoran”

Fernando Rivero resaltó que es necesario aplicar esta innovación a la metodología comercial. “Es necesario cambiar la metodología comercial para pasar de despachadores de productos a vendedores de los mismos” añadió

La mala percepción del “error” que hay en España, la poca relación entre la Universidad-Escuelas de Negocio y las empresas, la necesidad de la Innovación Colaborativa y, finalmente, de la consideración de la crisis como una oportunidad para desarrollar nuevas ideas, fueron otros de los asuntos tratados, tras una breve exposición de cada uno de los ponentes de los proyectos que cada una de sus entidades está desarrollando en materia de innovación.

El libro: ¿Por qué las empresas no venden bien sus productos y servicios?

Según Rivero, existen muchos libros sobre Innovación y muchos otros acerca del Marketing, pero existía aún un “vació literario” en cuanto a libros que trataran ambos conceptos unidos y “Claves para Innovar en Marketing y Ventas” cubre este vacío, estudiando el alcance de la Innovación en los medios de comercialización, evidenciando además, que la innovación no sólo está directamente relacionada con la tecnología

En el libro se da respuesta a la pregunta qué es Innovación y las distintas formas en las que puede presentarse o utilizarse, centrándose especialmente en la aplicación de esas técnicas al MK y a las ventas.

Algunos de los aspectos que trata:

- Cómo afrontar los retos en un entorno empresarial en constante cambio.
- Claves para reinventar modelos de negocio, procesos y metodologías de trabajo.
- Construcción de nuevos mercados y mejor explotación de los actuales.
- La innovación como factor determinante para mejorar las ventas


“La innovación hoy en día es reinventar modelos de negocio, procesos o metodologías de trabajo, más que lanzar nuevos productos o utilizar los últimos avances tecnológicos Es construir nuevos mercados donde antes no los había o de explotar más los mercados actuales. Es seleccionar y ejecutar las mejores ideas y ponerlas en el mercado en tiempo récord. Es pasar de una cultura de eficiencia a otra de creatividad” cita la presentación del libro.

Sobre los autores: Fernando Rivero Duque, Luis Asenjo Pérez y Pedro Martínez Jover

Fernando Rivero Duque: Socio-Director de Marketing de tatum
Estudió Empresariales con especialidad en Marketing (Ramón Carande, adscrita a la UCM) y es Master en Dirección de Marketing (ESADE). Inició su actividad profesional en Argentaria, para los Servicios Hipotecarios y la Banca Directa. Su carrera como consultor empezó en 1995, en Magic Software, y, desde 1997, en tatum, consultoría comercial, de marketing y de personas, siendo en la actualidad Socio-Director de Marketing. Ha dirigido numerosos proyectos de consultoría comercial y de marketing para clientes como American Express, EOI Escuela de Negocios, HSBC, Iberia Cards, o el Ministerio de Turismo de El Salvador, entre otros.

Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en la Graduate School of Business de la Universidad de Chicago, en el Congreso Nacional de Marketing y Ventas (Manager Forum), en los Foros de Innovación, el Desarrollo y la Competitividad (Foros INDECO) o en las Mesas de Innovación de IMADE, entre otros.

Luis Asenjo Pérez: Gerente de tatum
Executive Master E-Business por el Instituto de Empresa. Comenzó su carrera profesional como consultor en 1993 en Ford Credit Europe, continuó en Magic Software y, desde 1997, en tatum, ocupando actualmente el cargo de Gerente. Ha participado y dirigido numerosos proyectos de consultoría para algunos clientes como Asisa, Boluda, Ministerio de Defensa, entre otros. Ha participado en conferencias relacionadas con la innovación en el Manager Business Forum y en el Foro Indeco para la Innovación y Desarrollo de la Competitividad, entre otros.

Es colaborador habitual de la sección Innovar+ de la revista MK Marketing+Ventas, y participa activamente con artículos y entrevistas en diversas revistas.

Pedro Martínez Jover: Gerente de tatum
Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, por la Universidad Politécnica de Madrid, y Programa Ejecutivo en dirección de Marketing y Ventas, por EOI-Escuela de Negocios. Inició su actividad profesional como freelance, desarrollando proyectos para laboratorios farmacéuticos como programador, analista y jefe de proyecto. En 1998, se incorporó a tatum , donde ocupó el cargo de Director de Desarrollo en el Área de Consultoría de Nuevas Tecnologías. En la actualidad es Gerente en tatum . Ha participado y dirigido numerosos proyectos de consultoría para algunos clientes como Universidad de Navarra, FCC, Endesa, Puerto de Navacerrada y Microsoft, entre otros.

Es colaborador habitual de la sección Innovar+ de la revista MK Marketing+Ventas y participa activamente con artículos y entrevistas en diversas revistas y medios digitales.


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