lunes, 1 de febrero de 2010

El COITT alerta del alto coste del visado privado

Según ha publicado Cinco Días esta mañana, los ingenieros y arquitectos son los dos colectivos profesionales más afectados por la reforma del visado contemplada en la
Ley Ómnibus y aprobada a finales del pasado año.

El funcionamiento de este servicio está pendiente de desarrollo en un RD, que se aprobará previsiblemente el próximo 27 de abril y que supondrá un gran impacto para las cuentas de los colegios profesionales.

Según afirmaciones de José Javier Medina, Secretario General del COITT (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación" "El visado de un ingeniero de telecomunicaciones supone el 70% de los ingresos del colegio, de forma que suprimirlo o dejarlo en manos de empresas privadas, algo que el Gobierno pretende hacer para fomentar la competencia, podría llevar al paro a todas las estructuras profesionales".

El precio promedio de un visado para los 40.000 proyectos que avala el COITT es de 75 euros. Por su parte, el Secretario General del COITT asegura que hay empresas privadas que por los mismos servicios cobran un total de 800 euros, y que además no ofrecen la misma calidad.

Con el precio del visado colegial, el cliente obtiene una garantía difícil de sustituir. "Corrección e integridad de la documentación, especificidad estructural, verificación de sujeción a normas aplicables y adaptación permanente. Además, consigue una garantía sobre la adecuación técnica y mayor calidad de proyecto, control de inspecciones y dirección de obra, así como certificación de instalaciones y control del ejercicio profesional" explica este ingeniero. "Si no teníamos suficiente con la crisis económica y el parón de la construcción, un sector del que dependen mucho los arquitectos y los ingenieros, ahora la clase política echa una mano para destruir miles de puestos", explica el secretario del COITT.

Sufragar gastos

Estos ingresos sirven para sufragar los gastos del sistema productivo (tanto empleados, como estructura y formación, entre otros) de los colegios, que permiten la comprobación de los proyectos y el registro de firmas y profesionales.

Además, se emplea para invertir en la adecuación tecnológica de cada proyecto y en la formación de los profesionales, así como para sufragar la seguridad de los mismos.

De la misma manera José Javier Medina Muñoz afirma que "Hay un error absoluto porque se desconocía el precio del visado, y porque han puesto a intermediar a empresas con ánimo de lucro para que ofrezcan estos servicios. Quiero aclarar que los colegios no son entidades con ánimo de lucro, sino que sirven a la sociedad" puntualiza, con el propósito de evitar que el desarrollo de la figura del visado sea coherente con esta información y se consiga dar marcha atrás a tales cambios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario