martes, 10 de agosto de 2010

La Plataforma Pro-Visado de ICT anuncia que emprenderá acciones para reivindicar la necesidad de seguridad en materia de Infraestructuras comunes de T

  • El colectivo recurrirá ante los tribunales el Real Decreto y exigirá la obligatoriedad del visado de ICT

  • El COITT, (promotor de la Plataforma) ya cuenta con la participación del COIT, y solicitará ahora a Asociaciones Profesionales, Empresas, Universidades e instituciones que se adhieran al movimiento para la defensa de la seguridad de los usuarios


La Plataforma Pro-Visado de ICT, promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) e integrada por ingenieros superiores y técnicos, ha anunciado hoy que actuará para recurrir legalmente el Real Decreto 1000/2010 publicado el 6 de agosto en el Boletín Oficial del Estado.

Este RD, conocido como Ley Ómnibus, afecta a diversos sectores de nuestro país, regula la no obligatoriedad para todos los tipos de visados, incluido el visado de ICT que hasta ahora se exigía de forma obligatoria en los proyectos de edificación, y que en los primeros borradores del RD conservaba ese carácter.

Según los ingenieros, la liberalización del visado supone un riesgo para la seguridad de los usuarios (ya que implica el desconocimiento sobre quién firma el visado, cuál es su capacidad o responsabilidad civil), además de un encarecimiento del mismo de más de un 966% al ser ofrecido por empresas privadas.

Además, el RD impacta directamente en el empleo de proyectistas y trabajadores de organizaciones profesionales; implicando a un colectivo de más de 450.000 ingenieros en toda España, que sufrirán ahora la intrusión y la indefensión por falta de seguridad y de un Colegio Profesional que les respalde, que se ven abocados al cierre. El Ministerio de Industria, por su parte, se enfrentará ahora a largos procesos administrativos derivados de la desaparición de los Colegios Profesionales para la gestión de los proyectos de ICT, ya que carecen de recursos humanos y materiales para acometer los visados con rapidez, eficacia y competitividad, tal y como miembros del propio Ministerio han denunciado.

El proyecto de ICT facilita que la sociedad de la información llegue a los hogares, comercios y oficinas y asegura los niveles adecuados de calidad y seguridad de las infraestructuras necesarias por ley para las telecomunicaciones en la edificación.

Entre las acciones previstas por los ingenieros de telecomunicación se encuentra contactar con Asociaciones Profesionales, Empresas, Universidades e instituciones para promover su integración en la defensa de la seguridad, necesidad y garantía para las infraestructuras de telecomunicación en España.

Algunas consecuencias del RD:

  • Riesgos para la seguridad de los ciudadanos y la responsabilidad civil.
  • Deterioro de las condiciones de competencia para los usuarios de proyectos de ingeniería.
  • Aumento del coste del visado: Pasando de los 75€ que supone el visado profesional a el entorno de los 800€ de las empresas privadas.
  • Implicaciones negativas en el empleo de proyectistas y trabajadores de organizaciones profesionales: Lo que derivará en un grave aumento de las cifras del paro de nuestro país.
  • La contradicción que provoca con las dos únicas leyes que rigen sobre la edificación (Ley de ordenación de la Edificación 38/1999 y Ley de ICT 1-1998), obligando a cumplir una (arquitectos) y olvidándose gravemente de la otra.
  • Su contradicción con el desarrollo la Sociedad de la Información que preconiza el Gobierno: Pues las ICT han sido un caso de éxito español reconocido en toda Europa, y que muchos países miembros han declarado su alto interés por replicar.
  • Contradicción con las declaraciones de Elena Salgado, en cuanto a transparencia, porque el ciudadano usuario de los proyectos ignorará quién los va a visar, e ignora la capacidad de la titulación del ingeniero que lo firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario