tatum, consultora de gestión comercial de marketing y personas, y la Fundación Equipara, colaboran en un nuevo programa para la gestión de la diversidad y la integración de personas con discapacidad.
La Fundación Equipara surgió en el año 2008 como una iniciativa profesional y empresarial. Su actividad se centra en la integración laboral de personas con discapacidad desde la visión de empresas e instituciones. Josep Esteba, Director de la Fundación Equipara, explica que existe una doble dificultad en la contratación de personas con discapacidad por parte de las empresas: “hay que trabajar no sólo con la persona con discapacidad, sino también con la empresa que la contrata, para que hablen el mismo lenguaje. Existen demasiados ejemplos de empresas que no logran una integración adecuada, la clave está en no preparar sólo a la persona que se incorpora, sino que se trata de preparar a todo el equipo. En el mundo de la discapacidad, hay muchas fundaciones trabajando con las personas con discapacidad y pocas con la empresa”.
José Ignacio Rivero, presidente de tatum y de la Fundación Equipara, destaca la necesidad de sensibilizar a la sociedad y a las empresas del impacto económico que tiene la falta de integración de personas con discapacidad en la sociedad, así como en la propia familia de la persona afectada, que tiene que asumir además un impacto emocional: “Las empresas tienen que mucho que aprender todavía de la integración de personas con discapacidad: La diferencia debe ser un valor y no un defecto. Las empresas, como la sociedad, deben restaurar unos valores que se han perdido. El beneficio de una empresa debe ser la consecuencia de un trabajo bien hecho”.
Eugenio de Andrés, socio director de tatum, alude también a la necesidad de buscar ventajas y oportunidades en la contratación de estas personas: “Todas las personas tenemos dones. La cuestión es averiguar qué diferencia a cada persona y qué valor añadido aporta a la organización”. Todos tenemos discapacidades para desarrollar determinadas actividades, por lo que debemos analizar cuáles son las habilidades de cada persona. De Andrés recalca que "cualquier persona puede ser discapacitada para realizar una determinada tarea para la que no está preparada, sin embargo puede ser muy productiva desarrollando otras actividades para las que sí tienes las habilidades y los conocimientos necesarios".
Los programas de sensibilización creados por tatum y la Fundación Equipara constan de diversos módulos complementarios, como talleres y jornadas de sensibilización para que los directivos tomen conciencia de la ventaja que supone la integración de personas con discapacidad, talleres itinerantes, dirigidos a segmentos objetivo de las empresas, programas de aproximación para acercar a los profesionales de las empresas la realidad laboral de las personas con discapacidad, los planes de acogida, dirigidos a mandos y empleados, con el objetivo de hacer más fácil y eficaz las nuevas incorporaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario