lunes, 7 de septiembre de 2009

El futuro mapa financiero tras las fusiones entre cajas de ahorros

Madrid, 7 de septiembre de 2009.-. El último informe de la consultora tatum, “Fusiones en el sistema financiero español: Flash de alternativas” ofrece una imagen global de cómo quedaría el sector si se produjeran los distintos procesos de fusión que se comentan en el mercado, analizando hasta 14 parámetros sobre las futuras fusiones, como volumen de negocio, beneficio neto o ratio de morosidad. Además, el estudio incluye un ranking final de las principales entidades por volumen de negocio y número de oficinas.

Son múltiples las combinaciones de fusiones que se barajan, alguna ya en proceso, como el caso de Unicaja, Cajasur y Caja Jaén. Unicajasur se posicionaría en la quinta posición del ranking según volumen de negocio, con 54.524 millones de euros y el tercero en número de oficinas, con 1457 localizaciones.

Una fusión interregional
La segunda posible multifusión sería Cajasol, las cajas extremeñas, CCM y Guadalajara. Las cinco entidades acumularían 100.000 millones de euros de volumen de negocio. Sin embargo, las dos cajas extremeñas, Caja de Badajoz y Caja de Extremadura, podrían tomar la decisión de fusionarse solas. Ambas tienen una morosidad por debajo del sector y su unión las situaría a la mitad del ranking de entidades, tanto por volumen de negocio, 17.879 millones de euros, como por número de oficinas, 17.

El esperado anuncio
El anuncio de la fusión de las cajas castellanoleonesas se espera para este mes de septiembre. La unión que incluiría a Caja de España y Caja Duero, podría ampliarse con Caja de Burgos. Las Cajas de Ahorro de Segovia y Ávila, las denominadas C ajas del sur, podrían estar fijando una estrategia común con el fin de afrontar posteriormente su integración con el resto de las cajas de Castilla y León. Pero, incluso fusionadas, se situarían en la mitad del el ranking con 29 oficinas y un total de 17.898 millones de euros.

El futuro incierto de las cajas vascas
Las cajas vascas se siguen sin poner de acuerdo. BBK y Kutxa están intentando que Caja Vital se una a ellas. En caso de no llegar a un acuerdo se prepararían para una fusión a dos bandas. La unión entre las tres cajas, las situaría en la quinta posición en el ranking de volumen de negocio y en la octava posición en cuanto a número de oficinas con casi 900.

Cataluña, a la cabeza en los procesos de fusión
La Unión de Cajas Catalanas, UCC, fue una de las primeras propuestas de fusión. Si todo sigue su cauce, esta unión les supondría estar entre las 10 mejores cajas de ahorro en cuanto a volumen de negocio y número de oficinas, con 44.832 millones de euros y un total de 760 oficinas.

Caixa Catalunya, Caixa Girona y Caixa Tarragona preveen una posible unión de las 3 entidades catalanas públicas, creadas por las diputaciones provinciales. Ésta supondría situar a la nueva caja en la cuarta posición del ranking por volumen de negocio y en la tercera en número de oficinas siempre por detrás de La Caixa y Caja Madrid.


Sobre tatum
Consultora española que desde 1996 colabora con empresas e instituciones en la consecución de sus objetivos, ofreciendo soluciones integrales que ayudan a:
  • Mejorar la captación, gestión y satisfacción de los Clientes.
  • Contar con Canales adecuados y optimizados.
  • Tener Equipos de Personas motivadas, entrenadas y eficientes.
  • tatum centra su actividad en el mercado español y latinoamericano y cuenta con más de 150 clientes de los sectores financiero, asegurador, institucional y de otros sectores de actividad.

Para acceder al informe:

Fusiones en el sistema financiero español: Flash de alternativas


Para más información:

tatum
www.tatum.es
Sara Pérez - Departamento de Marketing
Tlfno:91 598 39 00
marketing@tatum.es

MC Dilo
www.mcdilo.es
María de Andrés - Directora de Comunicación
Tlfno: 913533845 / 650340425
mandres@mcdilo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario