martes, 22 de septiembre de 2009

Gicofa y sus socios colaboran un año más con el proyecto “Hospital Hermano Pedro” de Ibermed




Por sexto año consecutivo, la cooperativa realiza su aportación al desarrollo y la mejora de la sanidad guatemalteca


Dentro de su compromiso con la sanidad, los socios de GICOFA, Cooperativa Farmacéutica del Campo de Gibraltar, y la propia cooperativa, han colaborado un año más con la ONG IBERMED (Médicos por Iberoamérica), dedicada a la cooperación en proyectos de atención primaria y quirúrgicos especialmente en Guatemala.


La Cooperativa ha hecho su aportación anual al Hospital y “Obra Social Del hermano Pedro”, responsabilidad de IBERMED en Guatemala. El Hospital está situado en la ciudad Antigua Guatemala a unos 40 Km. de la capital de Guatemala Este hospital está permitiendo cubrir las necesidades sanitarias de la población indígena, que la sanidad nacional guatemalteca no puede solucionar por falta de medios. Hoy en día el “Hospital hermano Pedro” es el centro de referencia del sistema sanitario guatemalteco.


IBERMED tiene desplazados a este proyecto cerca de 21 profesionales, entre cirujanos, anestesistas y personal de enfermería, pertenecientes todos ellos a la Sanidad Andaluza. Se estima que este equipo llegará a realizar en 15 días unas 1000 consultas externas y entre 200 y 300 intervenciones quirúrgicas.


Este año 2009, el proyecto cumple 11 años de incansable desarrollo de actividades de índole sanitaria. Los inicios fueron en Atención Primaria, creándose un Centro de Salud, para inaugurar posteriormente un Centro de Radiología. Actualmente se está desarrollando el último escalón de la Atención medica especializada y cuidados de enfermería a pacientes con Traumatismos penetrantes tras agresión con armas de fuego.
Este proyecto recurrente continúa siendo fundamental, además por el impacto formativo sobre los profesionales locales que participan. Es una actividad de ejecución y resultados inmediatos en Guatemala.


Con esta iniciativa, GICOFA y sus socios colaboran un año más en el desarrollo y la mejora de una sanidad como la guatemalteca, que está pasando una de las etapas mas criticas de su historia, (con una ausencia de política de salud clara, unida a la huida de la mayoría de los profesionales al sector privado debido a los bajos sueldos y la escasa formación postgraduado).
Juan Crespo, Presidente de GICOFA, ha sido el encargado de hacer una vez más la entrega de esta aportación de los socios farmacéuticos a Emilio Muñoz, uno de los médicos andaluces colaboradores de IBERMED.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario