El lector encontrará en este libro una profunda reflexión sobre la labor del directivo, que diariamente traslada su experiencia vital y su concepción de la vida a su propia actividad en la empresa. La obra pretende demostrar que se puede ejercer el liderazgo desde la calma y la coherencia y que, si bien no podemos elegir los acontecimientos que nos suceden, sí tenemos el poder para decidir el camino hacia nuestra transformación.
La experiencia y aprendizaje determinan una serie de atributos básicos de la propia experiencia, base de las relaciones humanas. Son esos atributos los que deben servir al directivo para ejercer su liderazgo. El líder debe aplicar en la empresa comportamientos que deben mostrar en su vida diaria y que constituyen la esencia de sus valores. La autora nos propone en esta obra profundizar en nosotros mismos para saber si realmente poseemos esos valores.
El libro también hace referencia a la ética más allá del rol del directivo como base para alcanzar los objetivos de negocio. “El camino de la transformación” es una vuelta a lo más básico: la actuación en nuestras empresas es una manifestación más de nuestra vida, combinando lo racional con lo pasional, la vida profesional con la personal, en una obra que sirve como verdadera herramienta directiva, pero que no pretende ser un manual de instrucciones.
La obra contiene 29 enseñanzas, ilustradas con historias reales, que enseñan el camino a recorrer, en palabras de la autora Inmaculada Cerejido: “el camino de la transformación es el camino que nos lleva a entender el mundo y a nosotros mismos de forma diferente. Irreversible. Una vez iniciamos el camino, no volveremos a ser la misma persona […] Cuando las circunstancias nos obligan a cuestionarnos a nosotros mismos, la autoimagen e incluso la autoestima, podemos afirmar que estamos ante el inicio de esa trasformación”.
En mi vida profesional, cada vez que imparto un curso a un grupo de directivos, tengo la sensación al finalizar la sesión, de haber aprendido mucho sobre la tarea directiva. En cada profesional descubro nuevas herramientas, razonamientos que yo no había contemplado.
Coincidentemente, los profesionales transmiten haber aprendido mucho, convirtiendo el aula en relaciones transformadoras para todos. Cuando desarrollo mi trabajo como asesora personal de directivos, tengo sensaciones similares y compartidas con la persona para la que trabajo. El caso que ha inspirado este libro es un ejemplo de esta trasformación. En mí se produjo una transformación personal que ha permitido ofrecer mi conocimiento en este libro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario