martes, 7 de septiembre de 2010

Evolución de los Canales de Distribución del Sector Seguros

tatum, consultora comercial, de marketing y personas, analiza en su nuevo informe las tendencias en la evolución de los canales de distribución del sector seguros, según las variables: pólizas y primas, volumen de cartera y nuevo negocio, negocio de Vida y No Vida, tipo de canal, desglose de seguros de Vida y ramos de No Vida.

El negocio de Vida representa más del 85% de la cartera del canal banca seguros, con más de un 60% de las primas. Sin embargo, el descenso de este ramo es de más de 3 puntos desde el año 2004, aunque el nuevo negocio registró un crecimiento de más de 4 puntos en el último año y podría significar el repunte de este canal de cara a los próximos años. Con respecto a las pólizas, el canal banca seguros distribuye la mayor parte de los seguros de Vida y en mayor proporción aquellos seguros a prima única.

La tercera parte de la cartera de oficinas propias está acaparada por Salud, seguida de Autos y Vida.

Mientras, más de la mitad de la cartera de otros canales pertenecen al ramo Vida, el cual repunta tras el descenso sufrido en los últimos años.

A diferencia del negocio de Vida, que se distribuye principalmente en el canal banca seguros, el negocio de No vida tiene una distribución más equitativa, encabezada por el canal tradicional (agentes + corredores), que ha experimentado un fuerte descenso en los últimos años, sin embargo, la tendencia de las primas es ascendente en este canal.

A pesar del descenso del canal de agentes, con un 30% de su cartera correspondiente al ramo autos, debido al periodo de recesión que atraviesa la economía, el nuevo negocio define que éstos permanecerán estables. Por otro lado, la situación se agrava en el caso del canal de los corredores, en el que el ramo autos también representa más de un 30% de la cartera, que presenta una reducción más significativa en el último año y se estima que el descenso continúe en los próximos años según la tendencia descendente reflejada en el nuevo negocio.

En la cartera de otros canales destaca el marketing directo, con más del 90% de su cartera perteneciente al ramo autos, que sufre una reducción de la cartera en 2008 y se prevé que la bajada continúe en los próximos años según la tendencia descendente que reflejó este canal en el nuevo negocio. Por su parte, el comercio electrónico, con más del 90% de su cartera perteneciente al ramo autos, destaca por haber frenado su caída en el último año tanto en el volumen de cartera como en el nuevo negocio. La distribución a través de internet de los seguros de salud aumenta su cuota, aunque hasta el momento no supera el 10% de la cartera de este canal.

Luis Asenjo, socio de tatum, afirma que en el informe puede observarse que hay ramos, que han “cambiado de manos” en los últimos años, entre agentes y corredores, como puede ser el de transportes o las diferencias que existen, por ejemplo, en la distribución del ramo vida entre seguros individuales y colectivos.

Para la realización de este informe se han consultado los últimos datos disponibles de los Informes de Seguros y Fondos de Pensiones de la DGSFP desde el año 2003 al 2009 y los Informes de canales de distribución de ICEA de 2003 a 2008 (emitido este último en octubre de 2009).

Más información en http://goo.gl/YCJk

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