martes, 28 de junio de 2011

El Colegio Areteia cumple 30 años impartiendo un modelo de educación personalizada

El Colegio Areteia, perteneciente a los Centros Educativos Nace, celebra su 30 aniversario. Desde su creación en 1981, el colegio de educación oficial ordinaria, tiene como objetivo contribuir al desarrollo personal y de aprendizaje de cada alumno, para lo que desarrolla los programas escolares a distintos niveles, respetando los distintos ritmos de aprendizaje. Facilita el progreso de cada alumno con programas psicoeducativos que favorecen el progreso personal de sus habilidades de aprendizaje (programa de eficacia lectora, de cálculo, de resolución de problemas, de aprender a aprender, programas de automotivación y autocontrol, desarrollo intelectual, logopedia…), todo ello apoyado por un departamento psicopedagógico de profesionales especialistas en el tratamiento a la diversidad.


La evolución de un proyecto de 3 profesores con una misma visión educativa

El Colegio comenzó su actividad en el año 1981, cuando tres educadores deciden embarcarse en un nuevo Proyecto Educativo con el objetivo de hacer progresar a todos los alumnos, respetando dos principios básicos: “Todo niño tiene derecho a progresar y la escuela debe favorecérselo” y “Todas las personas somos diferentes y las peculiaridades inciden en los distintas formas y ritmos de aprendizaje”.

Del chalet en la Colonia de El Viso, donde comenzaron 5 profesores que atendían a 20 alumnos, el Colegio pasó en 1990 a sus instalaciones en la Moraleja donde, diariamente, 48 profesores atienden cada año a más de 400 alumnos.

Aunque han crecido en tamaño, el compromiso de Areteia sigue siendo el mismo: Ser una escuela que respeta las diferencias y que vaya a favor de todos los alumnos, teniendo como reto los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Según su Directora, Carmen Castelló “En estos 30 años hemos crecido mucho, pero sobre todo, hemos mejorado continuamente nuestro Proyecto Educativo, incorporando los mejores métodos y programas de aprendizaje para cubrir las necesidades de nuestros alumnos”.

El proyecto Educativo: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
La innovación educativa contribuye al progreso del Proyecto Educativo de Areteia. Por eso, a lo largo de estos 30 años, han incorporado programas como:

  • Los Bits de Inteligencia del Programa Doman para alumnos de Educación Infantil y Primaria, con el objetivo de presentar la información a través del Bist (sucesión de ilustraciones presentadas con criterios de inclusión en categorías), que partiendo de un desarrollo de estructuración y categorías favorece el desarrollo intelectual y de la lecto-escritura.
  • Las estructuras para el aprendizaje cooperativo, diseñadas por el Profesor Spencer Kagan. Está propuesta pedagógica ayuda a mantener al alumno más activo en su proceso de aprender y, por tanto, produce una mejora en su capacidad de procesar la información y elaborar el aprendizaje.
  • Su programa de Automotivación y Autoevaluación tiene como objeto desarrollar la capacidad de superación personal y la Inteligencia Emocional de los alumnos. Los tutores, psicólogos y psicopedagogos siguen a cada alumno en ese proceso de definir sus metas y ponerse en marcha para su cumplimiento.
  • Incorporación de la educación artística y musical para favorecer el aprendizaje de los alumnos con Dificultades (especialmente para alumnos con Dislexia, Hiperactividad, etc.). Todos los alumnos de 1º, 2º, y 3º de Primaria disfrutan de clases donde aprenden el lenguaje musical, al tiempo que aprenden a tocar un instrumento musical, el violín. A través de la música se activa las conexiones neurológicas del sistema nervioso, se desarrollan habilidades de aprendizaje que fomentan la capacidad intelectual, se favorece la creatividad y se refuerza de manera significativa vínculos emocionales y afectivos, estimulando de manera natural valores personales y sociales

Conscientes del valor de las nuevas tecnologías, Areteia dispone de un equipamiento TIC de vanguardia, al servicio del buen hacer educativo. Los medios audiovisuales y la informática favorecen a los alumnos aprender con más facilidad en todos los ámbitos. Además, Areteia ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de comunidad virtual, donde tanto profesores, padres y alumnos mantienen un continuo flujo de información a través de la red.

El Colegio Areteia ha incorporado los PCPI a su Formación Profesional de Gestión Administrativa. Estos programas le han permitido aumentar la flexibilidad de su diseño educativo a fin de llegar a las necesidades del mayor número de alumnos.

Además, el Centro apuesta por los idiomas y por estancias en el extranjero, además de por el aprendizaje de música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario