miércoles, 14 de julio de 2010

La desaparición del visado incrementará la inseguridad y el paro

Por sus efectos en la seguridad de los usuarios y su impacto negativo en el empleo de los trabajadores de organizaciones profesionales, cabe pensar que el Gobierno desconoce por completo la labor que llevan a cabo los Colegios Profesionales, entidades de derecho público con funciones delegadas por el Estado y reconocidas por la Directiva de Servicios como autoridades competentes.

A la vista de la coyuntura económica actual, podría ser una incoherencia que se apruebe la no obligatoriedad de realizar Visados. ¿Qué razones se pueden esgrimir para limitar la seguridad de los ciudadanos, usuarios de los proyectos de ingeniería?

El coste medio del Visado de un proyecto profesional ronda los 75 euros. Los paga directamente el ingeniero, que obtiene del Colegio el servicio de Visado y el seguro de responsabilidad civil. Posteriormente, en relación con los honorarios que cobra al cliente, el ingeniero los asume en los márgenes de sus ganancias. Esos 75 euros garantizan la seguridad y salud para las personas, dos conceptos que se recogen en la nueva ley.

El pasado 23 de diciembre entró en vigor el decreto 25/2009, conocido como Ley Ómnibus, que afecta a algunos sectores de nuestro país, como el de las Telecomunicaciones. Además de acoger los principios de seguridad y salud de las personas, la Ley se complementa con un Real Decreto que determinará qué procedimientos precisan de Visado o autorización por parte de las Administraciones o Colegios. Pues bien, en el caso de que este Real Decreto deniegue Visados de proyectos como el de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT), que hasta el momento compete a nuestro Colegio, su coste se incrementará drásticamente hasta el entorno de unos 800 euros y dado por entidades con ánimo de lucro. ¿Está la Administración Pública preparada para dar estos servicios y al mismo nivel de calidad que los Colegios Profesionales?

Nuestros ingenieros son los únicos que garantizan la cualificación profesional. Si se visara valiéndose solo en premisas comerciales, un proyecto de ICT podría salir mal. Y si sale mal, las telecomunicaciones dentro de hogares y oficinas fallarían. Con los proyectos de Hogar Digital ocurre lo mismo. Si un Visado erróneo hiciera fallar un detector de fugas de gas en un hogar o las correctas emisiones radioeléctricas o el aislamiento acústico que garantiza los niveles adecuados de ruido se estaría poniendo en riesgo la seguridad y salud de las personas, dos conceptos que al menos sí reconoce la Ley Ómnibus.

Con los Visados que realiza nuestro Colegio Profesional, el ingeniero obtiene a cambio no sólo un control del ejercicio profesional para la mejor la defensa de los destinatarios de los servicios, sino una corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional y un seguro de responsabilidad civil.

Si el Colegio no cubre dicho seguro, ¿quién lo asumirá en el futuro? ¿El propio ingeniero? ¿La Administración? Nuestros Libres Ejercientes saben que contratarlo individualmente supondrá un costo inaccesible para sus bolsillos o el de los usuarios.

A estos beneficios que aporta el Visado hay que añadir otros más. Por ejemplo, la verificación de que los proyectos van sujetos a normas aplicables y la garantía técnica de que cumplen los estándares de calidad, control, inspección de obra y certificación de funcionamiento.

La Administración siempre ha delegado el Visado a los Colegios Profesionales y manifiesta claramente no poder acometerlo en la misma medida que ellos, y así hace más de 50 años. En este supuesto, ¿tendrá o tiene la Administración personal y experiencia cualificada y competitiva para ello?

Aunque hace meses se reconoció desde la Administración que los Visados de ICT seguirían siendo obligatorios, ahora nos comunican desde el Ministerio de Economía que dejarán de serlo. ¿Cuál es la razón de ese alarmante e inexplicado cambio? ¿Qué respuesta técnica hay detrás de esa decisión arbitraria?

España está convergiendo con Europa gracias a la exitosa implantación del Plan Avanza, dentro del mismo, los Visado de ICT son un reconocido caso de éxito español que ahora copian otros países comunitarios y que sirve para el acceso de todos los ciudadanos a la Sociedad de la Información. ¿Por qué la Administración quiere eliminar un avance tecnológico que garantiza el uso y la seguridad de comunicaciones en hogares, oficinas y edificios y que es reconocido como modélico más allá de nuestras fronteras?

En España sólo hay dos proyectos en la edificación: el arquitectónico y el de las ICT. Ambos son ineludibles e inseparables. Si la Administración acepta el de los arquitectos, tiene que hacer lo mismo con el de nuestros ingenieros, el Visado de ICT, que garantiza el acceso audiovisual y de banda ancha a todos los hogares. Es decir, la Administración sólo puede hacer dos cosas: eliminar la obligatoriedad para todos estos Visados de la Edificación, lo que nos parece una barbaridad; o dejarlos ambos, lo que nos parece mucho más sensato.

Los Colegios Profesionales son actores sociales garantes de la trasparencia de todos los procesos técnicos que conlleva el Visado. Asimismo, esa trasparencia es la que facilita la independencia de los criterios técnicos del Colegio y de sus profesionales, así como la garantía de su experiencia y de su titulación. Si se elimina la obligatoriedad de los proyectos de ICT, se oculta y descontrola el reconocimiento del autor del mismo, por lo que se elimina de raíz la transparencia para los usuarios.

Con su trabajo, experiencia en formación, reciclaje y servicio a medida de las necesidades empresariales, nuestro Colegio Profesional garantiza la formación y capacidades de sus asociados y colegiados. Con su gestión permanente de Visado de proyectos técnicos, nuestro Colegio asegura y actualiza la más adecuada y competitiva adaptación de los mismos a los requerimientos tecnológicos precisos en el sector de las Telecomunicaciones.

A este problema se añade otro más dramático y que tiene que ver con el futuro profesional de los ingenieros que practican el Libre Ejercicio y de los trabajadores de los Colegios. El problema tiene un nombre: paro. Y ese desastre social añadido se puede producir en un momento en que el país está sufriendo una tasa de desempleo insostenible.

Por todo ello, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) confía en que el Gobierno tome conciencia de las ventajas que ofrecen los Visados de ICT, lo que redundará en beneficio de la seguridad y salud de los ciudadanos, así como en otros muchos aspectos técnicos. A la vista de tan desastrosa actuación en contra de la seguridad ciudadana en general y el futuro laboral de los empleados que, con gran eficiencia y ahorro para las arcas del Estado, vienen manteniendo el Visado Digital de Calidad; el COITT se reserva emprender acciones jurídicas, políticas y de comunicación sobre esta calamidad que va a asolar el futuro de las telecomunicaciones en la edificación en España.


Junta de Gobierno del COITT
Junta directiva de APEYET
Plataforma pro Visado ICT

1 comentario:

  1. Visados fuera. Si quereis crear empleo, ofreced servicios de control tecnico

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario