miércoles, 16 de junio de 2010

Albert Illera López, finalista español de la beca Altran Engineering Academy 2010

Albert Illera López, estudiante de último año de ingeniería Aeronáutica por la Escuela de Ingenieros de Terrassa con la especialidad en Aeronaves, natural de Barberà del Vallès -Barcelona-, ha sido seleccionado por el Jurado español de la beca de la VII edición Altran Engineering Academy 2010 para participar en la final que se celebrará el próximo 13 de julio en Enstone.

Albert, de 21 años, ha resultado ser el representante español de la séptima edición de esta beca por su proyecto “Diseño innovador del alerón trasero”. Dicho proyecto tiene como objetivo obtener los mismos efectos que el ‘F-duct’, o incluso mejorarlos, pero sin tener que implementar ningún tipo de canalización de aire y haciendo uso de sistemas automatizados de activación, mediante la utilización de las propias características del aire.

El vencedor de la final tendrá la oportunidad de trabajar en el departamento de I+D de Renault F1 Team durante seis meses, con el apoyo directo y continuo de un consultor de Altran. En esta ocasión, se elegirán dos ganadores, siendo Enstone (Reino Unido) el destino final para el mejor proyecto aplicable al chasis, mientras que el mejor proyecto aplicable al motor tendrá como destino la sede de Viry-Châtillon (Francia). Además, se le proporcionará alojamiento gratuito, un vehículo Renault con tarjeta para repostar gasolina y un sueldo competitivo. Por otra parte, los 11 finalistas tendrán la gran oportunidad de visitar la sede de Renault F1 Team en Enstone (Reino Unido).

Llegar hasta este nivel supone toda una revolución en mi vida profesional. Poder ser escuchado por algunos de los mejores ingenieros del mundo y recibir reconocimiento tiene un valor incalculable. A partir de ahora y hasta la final únicamente me queda trabajar duro y dar la mejor imagen de los ingenieros jóvenes de nuestro país” señaló Albert tras conocer que su proyecto ha sido el vencedor a nivel nacional.

El Jurado español ha estado compuesto por Luis Abad, director general de Servicios de Altran; Hermenegildo Baylos, director técnico de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) y miembro de la comisión técnica de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA); Ferran Amago, director de Marketing y Comunicación de Altran; Fernando de la Iglesia, director de Operaciones de Altran; Luis Mendoza, gerente de Altran; y, Borja Rendueles, consultor de Altran implicado en el partenariado con Renault F1 Team en Enstone.

De acuerdo a los tiempos que corren para la economía mundial y en nuestro país en particular, esta iniciativa me parece el mejor método de avanzar y ser competitivos a nivel internacional. Fomentar la creatividad e innovación de ideas en los jóvenes ingenieros, es una inversión en su potencial de futuro que nos va a reportar grandes beneficios a medio plazo. De los candidatos finalistas, tengo que destacar al joven ganador, Albert Illera, ingeniero aeronáutico que a sus 21 años con su ingenio y originalidad nos demuestra lo que la juventud española es capaz en este momento”, afirmó Hermenegildo Baylos, director técnico de la RFEDA.

Convocada por la compañía Altran, líder europeo en consultoría de innovación y Renault F1 Team, esta beca está dirigida a jóvenes talentos que quieran entrar a formar parte de este equipo de Fórmula 1. Es una plataforma única para estos nuevos ingenieros que sueñan con acceder a este mundo tan exigente y altamente competitivo.


Éxito de la convocatoria en España

En la edición de 2010, se han recibido un total de 170 candidaturas procedentes de 21 países, de las cuales, 56 corresponden a participantes de nuestro país, lo que representa el 33% del total. En la final, que se celebrará en Enstone el próximo 13 de julio, se elegirá al ganador de entre los 11 finalistas que representan a cada una de las regiones en las que Altran tiene presencia.

Región 1: Brasil
Región 2: República Checa y Eslovaquia
Región 3: Francia
Región 4: Alemania y Austria
Región 5: Italia
Región 6: Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Suecia
Región 7: España y Portugal
Región 8: India
Región 9: Estados Unidos y Canadá
Región 10: Gran Bretaña e Irlanda
Región 11: Suiza

España ha sido el país que más proyectos ha logrado reunir y además, ha aumentado la cuota de participación en un 19% respecto al año anterior lo cual demuestra el interés de los jóvenes ingenieros españoles por el mundo de la Fórmula 1.

Por otro lado, el interés que ha despertado esta convocatoria en España ha quedado reflejado en el número de visitas que se han realizado al http://www.altran-academy.es/ que ha ascendido a 2.943.

Vencedores de convocatorias anteriores como Helen Makey, Gustavo Brambilla, Mark Caldwell, el español Isaac Prada (edición del 2005), Gustav Kristiansson, y Josef Dubsky describen la experiencia como “un antes y un después en sus trayectorias profesionales”.

Altran es partner tecnológico de Renault F1 Team. Por ello, los consultores de Altran participan en los desafíos tecnológicos que conducen a las mejoras de los vehículos y aumenta la satisfacción de los pilotos. La mecánica, la aerodinámica, el análisis térmico o la telemetría, son algunas de las competencias que el Grupo aporta para el desarrollo y optimización de los motores, los chasis y los equipamientos de seguridad de los pilotos.

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