miércoles, 28 de octubre de 2009

La Fundación Altran apuesta por el almacenamiento de CO2 como viviendas sostenibles

  • BambHaus, proyecto ideado por Francisco Gallo M. y apadrinado por la Fundación Altran, es el ejemplo gráfico de su triple beneficio
  • El prototipo de la vivienda está previsto que se construya en España, para luego exportarlo tanto al resto de Europa como América del Sur
  • Francisco Gallo M. invita a organizaciones e instituciones a colaborar en el proyecto

La Fundación Altran y Francisco Gallo M. han mostrado, en un encuentro informativo, los aspectos claves del proyecto “Sumidero habitable de CO2, bio-compuestos de bambú para viviendas sostenibles”, hoy denominado “BambHaus”, premiado por la Fundación Altran para la Innovación en la convocatoria 2008 por su triple beneficio, medioambiental, económico y social.

El proyecto está basado en crear un nuevo material de construcción de nueva generación con base en fibras de bambú para cumplir una aplicación funcional y no sólo estética, como se venía haciendo hasta el momento. La Guadua angustifolia kunth, permite elaborar paneles y elementos constructivos en lugar de otros materiales más agresivos con el medio ambiente, como son el ladrillo, el cemento y el acero. Francisco Gallo M., ha explicado que “el sistema supone la transformación de la caña de bambú en un material moldeable con el qué construir elementos prefabricados permitiendo el levantamiento de edificios con gran rapidez”.

Además de los avances técnicos que suponen la utilización del bambú para la construcción de viviendas, hay que destacar que este proyecto permite impulsar el desarrollo de la industria local sostenible, fomentando la economía local a lo largo de todo el ciclo de producción, a la vez que contribuye con la generación de empleo. Gallo indicó “las zonas en las que crece bambú coinciden con numerosos países tropicales que tendrían en esta planta una nueva e importante fuente de ingresos, además de una forma natural y rápida de construir este tipo de viviendas que permiten alcanzar una altura de cinco plantas”.

En el plano medioambiental, el bambú es 100% reciclable y es un sumidero de CO2 durante toda su vida útil. El crecimiento del bambú permite preservar el suelo, el agua, la biodiversidad y, lo más importante, la captura de CO2. El compuesto resultante almacena el carbono absorbido por el bambú y el proceso de producción se lleva a cabo con menos consumo de energía y agua, si se compara con industrias de la madera, el metal, los ladrillos y el hormigón. Se estimula así, el cultivo del mismo y su fijación de CO2, que finalmente se almacena como componente fundamental de las construcciones, como unidades de vivienda.

La Fundación Altran ha colaborado con este proyecto en el desarrollo tecnológico, el diseño y el plan de industrialización, a través de un equipo multidisciplinar de profesionales de Altran, líder europeo en consultoría de Innovación, coordinado por Alfredo Jiménez, asignado Project Leader por su experiencia e implicación en el área de ahorro energético y quien aseguró en la reunión con los medios que “el prototipo de la vivienda está previsto que se construya en España, probablemente en Madrid, Barcelona o San Sebastián –ciudad donde reside Gallo-, para luego exportarlo tanto al resto de Europa como al sur del continente americano”.

Jiménez afirmó que “para la creación de este modelo de vivienda es preciso contar, además de con los elementos bio-compuestos de bambú en los que estamos trabajando, con todo tipo de materiales ecológicos, desde aislantes, adherentes y paneles solares hasta sistemas de reciclado de agua, cuyos fabricantes estén interesados en involucrarse con nosotros en este apasionante viaje”.

Francisco Gallo concluyó “invitamos a empresas, organizaciones, organismos, instituciones y particulares, a sumarse a este proyecto que persigue la sostenibilidad ambiental e impulsar las economías y sociedades más necesitadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario