miércoles, 21 de octubre de 2009

La optimización de RRHH, la gestión del talento y la motivación, aspectos clave para las empresas en 2010


El último informe de tatum “Prioridades de Actuación del Área de RRHH y Formación 2009-2010” pone de manifiesto, que la necesidad de optimizar los recursos humanos de las empresas, motivado por las políticas de reducción de plantilla y la adecuación de los puestos de trabajo a la persona, haciendo especial hincapié en la gestión del desempeño, es la principal estrategia de actuación para el 2010 en el área de la Gestión de Personas dentro de las organizaciones.

El objetivo de este informe ha sido determinar cuáles son las prioridades de actuación que las organizaciones han definido en 2009 y están definiendo para 2010, visto desde el área de Recursos Humanos y Formación.

El estudio consta de tres bloques de información. Un primer bloque pretende recabar información sobre cuáles son los aspectos menos prioritarios para la empresa y de los que se pueden prescindir o reducir. El segundo permite determinar cuáles son los ítems definidos como “de valor y prioritarios”, que las empresas están abarcando como aspectos estratégicos dentro de su negocio. Y, por último, el tercer bloque desprende las principales actuaciones prioritarias para el próximo año, desde el punto de vista de los entrevistados.
Resultados
Además de la necesidad de optimizar los recursos humanos, el aprovechamiento del potencial y la gestión del talento de los profesionales más significativos para así ser más eficientes, también es un aspecto relevante para el próximo año reducirla inversión en personal externo o disminuir o evitar nuevas contrataciones.

La motivación, el clima laboral, y la comunicación interna de los empleados seguirán siendo aspectos que las empresas van a seguir potenciando en 2010.

La formación se seguirá considerando de vital importancia, sobre todo la que concierne a los mandos intermedios y altos cargos en cuestiones de habilidades directivas, focalizándose en gestión de equipos y liderazgo. Esta formación a directivos irá acompañada de formación técnica, especialmente dirigida a temas concretos de los puestos de trabajo de cualquier nivel. Para el 2010, se retomarán nuevas acciones formativas, principalmente en formato online (e-learning) por conllevar un menor coste, tanto económico como de tiempo. La formación de orientación comercial seguirá vigente en la empresa con temáticas de atención al cliente, venta cruzada, negociación, etc.

Gráfico aspectos prioritarios del área de RR.HH y Formación para 2010

En este gráfico, el punto más alejado del centro muestra el aspecto que se considera más prioritario para el área de RR.HH y Formación para 2010 y según se acercan al centro reduce su importancia
Fuente: tatum



La contención del gasto seguirá siendo prioritaria en todas las empresas, pero se le da menor importancia que en 2009, ya que ha sido este año cuando se ha acometido más drásticamente.

El informe culmina con otros aspectos a tener en cuenta como el relevo generacional de las plantillas, la captación de talento comercial, la promoción interna de empleados o los planes de carrera profesional, entre otros.

El informe completo se puede descargar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario