lunes, 26 de octubre de 2009

Tatum utiliza la experiencia del accidente de los Andes para lanzar Mutate, un programa sobre gestión del cambio

  • El programa cuenta con la participación directa de Pedro Algorta, superviviente de los Andes y experto en gestión del cambio y de la incertidumbre
  • Mutate utiliza como hilo conductor la experiencia de los Andes y traslada a los participantes las claves para afrontar el cambio propio o gestionar la incertidumbre, trabajando la parte racional pero sobre todo las emociones.

Al igual que en los Andes, la unión del equipo frente a situaciones adversas es la única forma de llegar a la meta final, en tiempos donde la incertidumbre tiene consecuencias nefastas en la plantillas. En palabras de Eugenio de Andrés, socio director de la consultora tatum: “la crisis económica y financiera actual crea una espiral de miedo, impotencia e incertidumbre. El absentismo emocional, la falta de motivación y la falta de iniciativa son síntomas que producen la reducción del nivel de compromiso del trabajador. El equipo se resiente. Es en estos momentos de cambio e incertidumbre cuando los líderes deben actuar”.

Por ello, la consultora ha elaborado este programa, especialmente indicado para organizaciones que se están enfrentando a cambios significativos de organización o que requieren un cambio de actitud de sus profesionales para poder afrontar la situación actual. El programa se compone de ocho módulos, cada uno de ellos, asociado a un episodio concreto de la experiencia de los Andes, que es introducido y analizado por Pedro Algorta superviviente del accidente.

La elección de estos módulos se realiza según las necesidades de cada organización, tras una fase previa de análisis, que depende de la experiencia por la que están pasando los futuros participantes. Mutate permite adaptar sus acciones formativas según la intensidad o colectivos que quieran abordarse. Las diferentes acciones presenciales pueden complementarse con otras acciones online, de menor impacto, pero que ofrecen un refuerzo de las temáticas trabajadas, así como una forma de aumentar el del programa.

“Tenemos que sacar lo mejor de cada uno de los miembros que tenemos, al igual que en los Andes, tenemos que superar la crisis con lo que tenemos. Sacar del equipo que tenemos lo mejor para superarla”- afirma de Andrés- al exponer su visión para gestionar equipos en situaciones de crisis. Por su parte, Pedro Algorta afirma haber tenido que escalar otras montañas después de los Andes:”todas las montañas tiene su importancia y quizás nuestra experiencia pueda ayudar a superar algunas”. Eugenio comenta cómo después de la crisis “los equipos tendrán que seguir trabajando alineando los objetivos de cada miembro con los de la organización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario